5 julio, 2012

AHT avanza en el desarrollo del Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Responsable

El 2 de julio pasado, el equipo de asesores locales en Hotelería Sustentable de AHT, concretó un encuentro de trabajo con la Lic. María Soledad Pereira, técnica de IRAM y Jorge Vallina Crespo, profesional de Formagrupo de España- vía teleconferencia-con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de un protocolo de ecoetiquetado de gestión sustentable en el sector hotelero.

El ecoetiquetado es un programa voluntario y multicriterio de certificación tercerizada que concede etiquetas a aquellos productos y servicios ambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, y basándose en consideraciones del ciclo de vida.

El ecoetiquetado tiene hoy una gran importancia en el turismo internacional, respondiendo a las actuales exigencias de los clientes y otros agentes turísticos, que demandan alojamientos y servicios más respetuosos con el ambiente, socialmente responsables y sustentables.

La AHT, como organización sin fines de lucro que nuclea a los más importantes hoteles de Argentina identificados con la calidad y excelencia en su gestión, y en línea con su misión y visión, pretende con este proyecto dar continuidad y reforzar las acciones emprendidas en su Programa de Hotelería Sustentable.

Dada la ausencia en Argentina de un estándar voluntario o ecoetiqueta de ámbito nacional frente al creciente número de programas de certificación del turismo sustentable en el mundo, la AHT propone establecer junto al IRAM un sistema nacional de ecoetiquetado, basado en un protocolo que establezca criterios ecológicos y de gestión sustentable a distintos niveles, como modelo de reconocimiento y certificación de la hotelería sustentable.

Este protocolo pretende ser de utilidad para la verificación del nivel de desempeño en gestión sustentable de los hoteles, sobre la base de los principios de transparencia, evaluación objetiva y participación de los grupos de interés en la mejora del sistema.
El objetivo es promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en los hoteles y alojamientos turísticos, minimizando sus impactos y maximizando los beneficios para las comunidades locales de los destinos turísticos.

La aplicación de este protocolo orientará a los clientes y operadores turísticos a la hora de seleccionar según criterios objetivos los establecimientos hoteleros que les ofrezcan garantías de calidad ambiental y prácticas responsables, proporcionándoles información veraz y verificada de su desempeño en gestión sustentable.

Es un estándar voluntario basado en los principios de credibilidad, transparencia y mejora continua; así como en el cumplimiento de las reglamentaciones internacionales y la legislación nacional aplicable, de tal forma que sus criterios suponen un paso más allá en los requisitos establecidos por las regulaciones legales y normativas.

Incorpora criterios referidos tanto a procesos de gestión como a indicadores medibles de desempeño de los aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales de la organización.

Es compatible con las normas, sistemas de gestión y programas de certificación aplicables al sector de alojamientos turísticos, tales como la serie de Normas IRAM-SECTUR, ISO 9001, ISO 14001 y otros estándares internacionales.

Este protocolo se ha diseñado según los Criterios Globales de Turismo Sostenible establecidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para hoteles y operadores turísticos, con el fin de aspirar a su reconocimiento y acreditación internacional y es fruto del trabajo del equipo técnico de la AHT y del asesoramiento experto de la consultora española FORMAGRUPO.

El mismo será presentado en el marco de HOTELGA y contará con la validación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en virtud del convenio existente con la AHT, siendo el IRAM un organismo reconocido y autorizado para la verificación y certificación para el cumplimiento de los requisitos de este protocolo por parte de los hoteles y alojamientos turísticos.

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