El “Concurso de Hotelería Sustentable – Argentina 2018” reconoce y premia a los establecimientos hoteleros y los mejores proyectos de innovación aplicada que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país.

Este concurso es de ámbito nacional y está dirigido a establecimientos hoteleros y a estudiantes de grado de carreras relacionadas con la actividad turística.

El concurso tiene como objetivo promover la eco-innovación y la gestión ambiental de la hotelería como oportunidad de mejora y factor de diferenciación en el mercado turístico; incentivar el desarrollo de proyectos en la industria de la hotelería y el turismo que integren la sustentabilidad ambiental, económica y social; favorecer la difusión en el rubro de la hotelería y el turismo de las buenas prácticas y el Estándar de Gestión Sustentable en Hoteles; y reconocer y premiar en el marco de HOTELGA las mejores iniciativas y proyectos, prácticas y modelos de gestión de la sustentabilidad en la hotelería.

Para la evaluación de las candidaturas recibidas y posterior selección de los finalistas y distinguidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

la presentación y diseño del trabajo, su coherencia con los objetivos de mejora de la gestión hotelera sustentable, su grado de concreción, consolidación y aplicabilidad exitosa, los resultados obtenidos y la evaluación de los mismos mediante indicadores fácilmente contrastables, así como la ejemplaridad del proyecto para la mejora sustentable del sector hotelero.

Las categorias

Hotel Responsable
Acciones que crean historia
Ideas Innovadoras

Participan hoteles que han aplicado acciones ambientales, sociales o económicas, las cuales lo llevaron a mejorar sus procesos operativos, convirtiéndolo así en una establecimiento sustentable.

premio

Hotel Responsable de la República Argentina 2018

Inscribir proyecto

1º Premio

$36.000

Bonificación del 100% de la adhesión al Programa de Certificación Hoteles más Verdes.

Bonificación del 100% de coaching para implementación.

Bonificación del 100% de la auditoria de Nivel Bronce.

2º Premio

$24.000

Bonificación del 100% de la adhesión al Programa de Certificación Hoteles más Verdes.

Bonificación del 100% de coaching para implementación.

Descuento del 75% de la auditoria de Nivel Bronce.

3º Premio

$12.000

Bonificación del 100% de la adhesión al Programa de Certificación Hoteles más Verdes.

Bonificación del 100% de coaching para implementación.

Descuento del 50% de la auditoria de Nivel Bronce.

Dirigida a hoteles que quieran exponer las buenas acciones que han implementado a través de una historia que motive e inspire. Se contará a través de un video y se votará en las redes sociales.

premio

Acciones que crean historia

Inscribir proyecto

1º Premio

$9.000

2º Premio

$8.000

3º Premio

$7.000

4º Premio

$6.000

Dirigida a estudiantes que presenten trabajos aplicables a la industria hotelera y que contemplen los criterios ambientales y sociales de la sustentabilidad, así como acciones de comunicación posibles.

Se premiará a 3 grupos con un Diploma de Honor y visitas a hoteles certificados por la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes en todo el país.

premio

Distinción a las “Ideas Innovadoras para la Hotelería Sustentable 2018”

Inscribir proyecto

Diploma de Honor

Visita a un Hotel Certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes

Se otorgarán tres distinciones en el trascurso de las finales en el marco de HOTELGA 2018

Jurado

El jurado está compuesto por personalidades relevantes de la hotelería y el turismo nacional e internacional.

Motor de Desarrollo Sustentable para las Economías Regionales. Genera empleo, oportunidades de crecimiento y desarrollo en cada rincón del país.

ver más

Motor de Desarrollo Sustentable para las Economías Regionales. Genera empleo, oportunidades de crecimiento y desarrollo en cada rincón del país.

El Ministerio de Turismo de la República Argentina fue creado en junio de 2010 por decreto de la presidenta Cristina Fernández, considerando la importancia de una cartera de este nivel en el país.1Hasta ese entonces, Argentina junto con Chile eran los dos únicos países latinoamericanos que no poseían una entidad de este tipo.

La misión del Ministerio es la de promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en la calidad de vida de residentes y visitantes. Y su visión es la de convertir a la República Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes.2

Anteriormente existió la Secretaría de Turismo (dependiente del Ministerio de Producción argentino), que dejó de existir con la creación del ministerio, siendo su último titular Enrique Meyer, luego elevado a ministro de la cartera nueva. Durante la presidencia de De la Rúa, existió brevemente el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes (producto de la unificación de tres secretarías), y fue ocupado por Hernán Lombardi.

Actualmente, el Lic. Gustavo Santos, es el Ministro de Turismo de Argentina.

La CAT representa y promueve los intereses de la actividad turística privada en todo el país propiciando el desarrollo del turismo sustentable, articulando…

ver más

La CAT representa y promueve los intereses de la actividad turística privada en todo el país propiciando el desarrollo del turismo sustentable, articulando esfuerzos con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística. En su seno, confluyen las principales cámaras, federaciones y asociaciones que representan a los sectores que integran la actividad turística en su conjunto, actividad socio económica central de nuestra economía. Juntas, avanzan en el desarrollo del turismo interno, y en potenciar el posicionamiento de Argentina como destino turístico en el mundo, trabajando de modo conjunto con el sector público en el diseño de políticas turísticas. El accionar de la CAT da vida y transforma en acción el espíritu de la Ley Nacional de Turismo, que consagra a la Entidad como referente y fuente de consulta en el sector privado.

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera…

ver más

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo.

La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales.

Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías.

La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, en adelante IRAM, fue creado en el año 1935 por diferentes organizaciones, cámaras e instituciones…

ver más

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, en adelante IRAM, fue creado en el año 1935 por diferentes organizaciones, cámaras e instituciones, que entendieron que el desarrollo del país necesitaba un nuevo organismo de carácter técnico, independiente y representativo, capaz de crear Normas que regulen las diferentes actividades de la sociedad. Somos una asociación civil sin fines de lucro y como tal, el financiamiento y sustento se genera a partir recursos propios: el aporte de los socios, la venta de normas, los cursos dictados y las certificaciones realizadas. Todas estas actividades son las que permiten que IRAM siga desarrollando Normas para brindarle a la sociedad un marco de certidumbre y confiabilidad.

El Instituto es dirigido y administrado por el Consejo Directivo compuesto por Cámaras y Asociaciones, Empresas Privadas y Entes Gubernamentales de los diferentes sectores de la Industria, el Consumo, la Producción, e Intereses Generales. La principal función del órgano regente es ejecutar las resoluciones de las asambleas y velar por el cumplimiento del estatuto y de los reglamentos internos.

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, fundada en febrero de 1977, es una organización sin fines de lucro que agrupa…

ver más

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, fundada en febrero de 1977, es una organización sin fines de lucro que agrupa y representa a los más importantes establecimientos hoteleros del país, distinguidos por la calidad de sus instalaciones y la excelencia de los servicios brindados a sus huéspedes.

En los últimos años hemos creado nuevas filiales en todo el territorio nacional, el crecimiento y desarrollo del programa de capacitación con modalidades presenciales y a distancia, la incorporación de innovadores servicios para nuestros asociados, la participación protagónica en eventos del sector y el acceso de los directivos a cargos de importancia en Cámaras, Entes, Comisiones y Organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional.

Compañía de soluciones globales de formación y consultoría de gestión para empresas y organizaciones. Disponemos de un equipo…

ver más

Compañía de soluciones globales de formación y consultoría de gestión para empresas y organizaciones. Disponemos de un equipo profesional que aporta prestigio y experiencia en un mercado altamente competitivo que exige metodologías innovadoras y proyectos que respondan a la realidad empresarial.

Nuestra experiencia en formación continua y ocupacional, en el desarrollo de materiales y proyectos e-Learning de alto valor, nuestro bagaje en seguridad y salud laboral, nuestra trayectoria en el asesoramiento en gestión de la excelencia y la sostenibilidad turística son un valor añadido que diferencia nuestro catálogo de servicios.

Desde Hoteles más Verdes contemplamos al sector académico como parte principal para el desarrollo del turismo. En las entidades educativas…

ver más

Desde Hoteles más Verdes contemplamos al sector académico como parte principal para el desarrollo del turismo. En las entidades educativas tanto públicas como privadas se forman las bases de los profesionales que albergará nuestra actividad en el corto y mediano plazo; es el ámbito propicio para pensar y repensar el turismo que queremos promover y la contribución de éste al desarrollo cultural, social y económico de la ciudadanía como factor de expansión de la comprensión entre los pueblos, la paz y la prosperidad.

En Argentina hay diversas organizaciones que trabajan en pos de la sustentabilidad con trabajos específicos vinculados al turismo y la hotelería…

ver más

En Argentina hay diversas organizaciones que trabajan en pos de la sustentabilidad con trabajos específicos vinculados al turismo y la hotelería, es por ello que desde el comité organizador del Concurso los convocamos para poder tener una mirada global sobre como nuestra actividad se interrelaciona con las demás actividades económicas y emprendimientos sociales.

Ediciones anteriores

2017
2016
2015
2014
2013
2012

2017 | Sexta Edición

Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina

1º premio HR - UTHGRA 1º premio HR - UTHGRA 2º premio HR - Oceano Patagonia 3º premio HR - Wyndham 1º premio PS - Pullman 2º premio PS - Presidente 3º premio PS - Faena Distinguidos
Hotel Responsable 2017

1º Premio

Turismo responsable: hospitalidad con espíritu solidario - Hotel UTHGRA Los Cocos

Alejandro Murillo - Diego Bustos - Leandro Sanchez

ver resumen

En el marco de promover una actitud activa frente al cambio climático, de ser protagonistas del cambio, llevamos a cabo un CIRCULO VIRTUOSO, donde COMUNIDAD-HUÉSPED-HOTEL desarrollen acciones y tareas conjuntas para generar compromiso, conciencia, empatía y desarrollo de prácticas solidarias para construir un concepto de sustentabilidad donde todos los actores se vean beneficiados y puedan replicar las acciones en sus áreas de influencia.

2º Premio

Oceano Patagonia, comprometido con las generaciones futuras - Océano Patagonia Wild Coast Residences

Marcelo Battilana - Sharilyn Amy

ver resumen

Somos dos familias, una Argentina y otra Canadiense comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Nuestro objetivo fue construir el mejor hotel sustentable boutique de la zona, en cuanto al diseño, atención y con el menor impacto sobre el medio ambiente. Para ello priorizamos la utilización de recursos zonales, proveedores locales, materiales de construcción utilizados, y tecnología nacional. Priorizando siempre la tecnología de nuestro país.

3º Premio

Experiencia Faena en gestión hotelera sustentable - Hotel Faena Buenos Aires

María Florencia Quintero - Christian Spizuoco

ver resumen

El Proyecto Experiencia Faena en Gestión Hotelera Sustentable propone cuatro perspectivas de desarrollo. Enfocada en los Recursos, mediante la sensibilización y formación en Sustentabilidad del equipo humano de trabajo y la disponibilidad de tecnologías ecoeficientes. Perspectiva de Procesos basada en la evaluación y control de consumos y procedimientos de compras y gestión de residuos. Fortalecemos nuestro compromiso de satisfacción con los Clientes, ampliando las expectativas del segmento de consumidores de turismo responsable. Y reafirmamos este trabajo mediante la Mejora Continua, obteniendo el reconocimiento de la Certificación Hoteles más Verdes en Bronce y estamos ya implementando el camino a Nivel Plata. Estamos trabajando para lograr mediante el Sistema de Gestión Sustentable un valor distintivo y competitivo, generando un valor agregado a nuestros huéspedes y clientes. Pero estamos convencidos que desde el más pequeños hasta el más grande de nuestros logros fue respaldados por el compromiso del equipo humano quien hace posible esta realidad.

Proyecto Sustentable 2017

1º Premio

Pullman se viste de verde - City Center Rosario - Hotel Pullman

Marcelo Bisignani - Claudia Weber - Ángel Gomez

ver resumen

Nuestro hotel está comprometido con la sustentabilidad por medio de acciones, hábitos y políticas con impactos ambientales, socioculturales y económicos. Dentro de nuestras políticas destacamos la gestión responsable de residuos domiciliarios y reciclado; el cuidado del agua a través de una planta potabilizadora; ahorro de energía eléctrica; recolección de aceite usado; generación de biogás; reciclado de jabón; reducción del consumo de agua; compromiso con la lactancia; colaboración con el Banco de Alimentos de Rosario y otras O.N.G., sensibilización en el trato de personas con discapacidad; y políticas que tienden a mejorar la calidad de vida de nuestros empleados. Para avanzar con la sustentabilidad, conformamos un Comité interdisciplinario de RSE con el fin de fomentar e impulsar constantemente acciones concretas en un cambio consciente por ello asumimos el compromiso de involucrar a nuestros empleados; clientes y proveedores mediante pequeñas y grandes acciones que generen un impacto tanto interno como externo.

2º Premio

Presidente sustentable - Gran Hotel Presidente

Mariana Farjat D’Alessandro

ver resumen

Lo que impulsa el compromiso de Gran Hotel Presidente es a trabajar en este sistema de gestión de implementación de buenas prácticas en el desarrollo sustentable, apostando a la mejora continua y con el fin de satisfacer las exigencias del mercado, cada vez más orientado al turismo responsable con el medio ambiente.

3º Premio

Un ambiente saludable - Wyndham Nordelta

Flavia Maciel

ver resumen

Desde hace un tiempo venimos trabajando para hacer y colaborar con un medio ambiente más cuidado, para esto creamos una línea propia de amenities que está hecha pensando en el lugar turístico donde se encuentra el hotel, “Sentidos del Delta”. También queremos y buscamos que todo nuestro entorno sea sustentable, es ahí donde nace una bahía Green, nuestro objetivo es lograr que recicle y que se tome conciencia del impacto ambiental que producimos al no reciclar.

Ideas Innovadoras 2017
Gestión sustentable de residuos: No Waste - Universidad Argentina de la Empresa

Estefania Llorens - Elizabeth Menacho - Wanda Sartirana Rodriguez

ver resumen

El enfoque principal abarca aquellos residuos que son generados por los distintos servicios gastronómicos que el turista consume durante su estancia, principalmente aquellos provenientes del ámbito hotelero, es decir, los residuos que se originan por el desayuno así como también room service. La idea innovadora consiste en la creación de una aplicación/sistema que a través de ciertas fórmulas y estadísticas permitan al hotel, en base a los datos recaudados de sus huéspedes (basados en las preferencias alimenticias), reducir el consumo de alimentos y simultáneamente, los desechos que el exceso de estos ocasionan y su impacto a nivel socio-cultural, económico y, específicamente, ambiental.

Eco Hotel para un Eco Futuro - Universidad Provincial de Córdoba

Oriana Grasso - Luciana Trujillo - Dahyana Alva

ver resumen

El proyecto “Eco hotel para un eco futuro”, se basa en la utilización de biogás como energía eco sustentable, utilizando un biodigestor colocado en un emprendimiento hotelero, que permita calentar el agua de las calderas que proveen de agua caliente a todo el hotel y alimente la cocina para el servicio de restauración del establecimiento, ahorrando innumerables tubos de gas envasado o sumas increíbles de dinero para el servicio de gas natural, y el consiguiente ahorro de recursos económicos. La idea es que estos biodigestores empiecen a utilizar residuos provenientes de los mismos desechos del hotel como así también desechos urbanos recolectados en forma selectiva por los vecinos y miembros del emprendimiento hotelero, a través de campañas de concientización difundiendo la idea del reciclaje de residuos orgánicos de la zona; el biogás seria la fuente de energía y un punto clave para acceder a un mundo sustentable.

Auditoría energética - Universidad Católica de Salta

Florencia Maria Lobo Teran – Camila Sancho

ver resumen

En este trabajo se busca demostrar cómo desarrollar una auditoria energética basándonos en la minimización de los costos energéticos sin disminuir el confort, mediante propuestas de ahorro y de eficiencia energética. A través de un análisis de la situación energética en el edificio y las instalaciones que constituyen los hoteles y su entorno llevándonos a un gasto energético menor con una mejora de los servicios prestados, una mayor durabilidad de los equipos y un aumento en la sensación de confort del usuario. También se busca optimizar el S.G.S (sistema de gestión sustentable) lo cual significa un ahorro económico en el gasto de la instalación, siendo el aspecto más relevante para los gestores de la propiedad hotelera en cuestión.

2016 | Quinta Edición

Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina

1° premio HR - InterContinental 2° premio HR - Los Cauquenes 3° premio HR - Iguazú Grand Hotel 1° premio PS - UTHGRA 2° premio PS - Posada Laguna de las Pampas 3° premio PS - UADE Disitnción CESYT Disntinción UAI Distinción UNLaR
Hotel Responsable de la República Argentina 2016

1º Premio

InterContinental Buenos Aires, un hotel comprometido con el desarrollo sostenible

Marcos Alonso, Sabrina Cardini, Diego Puyo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ver resumen

El hotel tiene como objetivo implementar un Sistema de Manejo Sostenible (SMS) para lograr la mejora continua de todos los aspectos socio-económicos, culturales, ambientales, salud y seguridad mediante procesos claramente definidos y documentados en la compañía. El SMS es aplicable a todo el hotel, incluyendo las actividades relacionados con cada departamento. Contempla las siguientes áreas de acción: Sistema de Gestión Sustentable. Conservación y Mejora del Entorno. Gestión Medioambiental. Desarrollo Sustentable del Destino. Responsabilidad Social. Seguridad. Calidad. Comunicación. Mejora Continua.

2º Premio

Los Cauquenes y su compromiso con la naturaleza

Natalia Tello, Clara Taquini, María Zaefferer – Ushuaia, Tierra del Fuego

ver resumen

En este trabajo, expresamos nuestro compromiso con la naturaleza y con el entorno que nos rodea, con un trayecto ya recorrido, realizando una serie de acciones internas, como capacitaciones al personal, modificaciones en procedimientos para la separación de residuos, y disminución en la utilización de recursos, acciones en conjunto con la comunidad, como exposición de obras de arte, Eco-Día del Niño, La Hora del Planeta, etc. y con la idea de trasmitir lo hecho y lo que vamos a hacer. Queremos contagiar nuestro compromiso y ayudar a otras empresas a emprender este camino.

3º Premio

Iguazú Grand Hotel: “IGH Hotel Sustentable 2016”

Luis Dávalos, Franco Morresi, Fernando Fuguet – Puerto Iguazú, Misiones

ver resumen

El Iguazú Grand Resort Spa & Casino tiene como premisa fundamental destacar la importancia de brindar el mejor servicio al huésped intentando en todo momento satisfacer todas sus necesidades tendiente a lograr que su estancia sea lo más agradable posible. Dentro de estos deseos está cada vez más presente el respeto por el medio ambiente, por ello, los integrantes del hotel manifiestan y asumen el compromiso hacia clientes, proveedores, colaboradores, y hacia la sociedad en general, de desarrollar sus actividades valorizando y mejorando día a día el respeto por el medio ambiente, potenciando esta actitud ecológica más allá de cualquier exigencia de las legislaciones ambientales vigentes, implantando medidas preventivas a fin de contribuir permanentemente en el cuidado de nuestro entorno e intentando llegar a ser el hotel sustentable por excelencia.

Proyecto Sustentable para la Hotelería de la República Argentina 2016

1º Premio

Plan de Gestión Ambiental Hoteles UTHGRA 2012- 2016

Alejandro Murillo, Leandro Sánchez, Diego Bustos – Los Cocos, Córdoba

ver resumen

UTHGRA Turismo orienta sus políticas y acciones al cuidado del medioambiente, intentando ser referente de la hotelería sustentable y dando a conocer estas acciones a todos sus afiliados, huéspedes, colaboradores y grupos de interés. Intentamos despertar en ellos y en sus futuras generaciones un real compromiso por el cuidado de su entorno y los recursos naturales. Es nuestra misión generar conciencia en todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la República Argentina, una real vocación por promover un turismo sustentable y aumentar la concientización ciudadana. Es por todas estas razones que desarrollamos el Plan de Gestión Medioambiental 2012-2016.

2º Premio

Posada Laguna de las Pampas

Antonio Moretti, José María Yaner, Julio Cesar Minutti – San Andrés de Giles, Buenos Aires

ver resumen

Revalorizar la cultura ancestral y artesanal del adobe conjuntamente con tecnología apropiada y apropiable, revalorizando la cultura zonal, subsistiendo a los posibles usos (basurales a cielo abierto) con sus respectivos impactos ambientales, en principio se empezó como cantera, para desarrollar en torno a ella, un barrio residencial extra urbano. Dar al proyecto POSADA LAGUNA DE LAS PAMPAS, un desarrollo sustentable y sostenible que sea un modelo a replicar en el futuro desarrollo urbanístico del barrio, entorno al espejo de agua que dejó la cantera. Dar identidad y valor a la propuesta, recuperando la memoria oral arquitectónica y paisajística de la zona desde los principios filosóficos de la permacultura. Transformar el lugar en un centro de educación y capacitación hacia una nueva era y que conviva con el resto del planeta. Mostrar que un hábitat, construido con materiales naturales, con apropiada orientación, con mano de obra local, con dimensiones armoniosas, y con energías limpias, llega a ser sustentable energéticamente. Diseñar y analizar las diferentes formas de promoción de la POSADA para que sea conocido por futuros huéspedes a nivel nacional y mundial.

3º Premio

espacial para procesar residuos orgánicos

Johanna Bernal Gevaerd, María Elena Phillips, Florencia Pujol – UADE, Ciudad de Buenos Aires

ver resumen

La Ciudad de Buenos Aires genera 3000 toneladas por día de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales parte de los mismos pertenecen a los 6499 hoteles y restaurantes que funcionan en la ciudad. El trabajo de diseño espacial que aquí se está proponiendo, son los avances de un proyecto como trabajo de investigación y desarrollo que tiene como finalidad poder dar una solución replicable y sustentable al destino final de los residuos orgánicos generados por los locales gastronómicos y cocinas industriales en hoteles, creando para ellos un espacio para compostaje. El mismo debe poder a su vez, servir como abono y fertilizante a huertas urbanas y/o a los espacios verdes del propio hotel o restaurant, favoreciendo así la integración de los principios de la sustentabilidad en la cadena de valor y avanzar así hacia una gestión más responsable en la industria de la hospitalidad y el turismo en la Argentina. Cabe destacar que el diseño de este espacio cumple con las normativas vigentes para el manejo de residuos, como así también con las leyes nacionales de medio ambiente.

Distinción a las “Ideas Innovadoras para la Hotelería Sustentable 2016”
Ecohotel Boutique en Tigre - Universidad Abierta Interamericana (C.A.B.A.)

Victoria Thiming, Barbara Saporitti, Brenda Di Iorio

ver resumen

Este trabajo propone, el desarrollo de un hotel boutique en una isla de TIgre, de bajo impacto ambiental. Se utilizará como estructura principal containers marítimos reciclados reacondicionados. Realizar este proyecto sustentable implica la implementación de una serie de medidas con respecto a la planificación del sitio, al consumo racional de recursos como el agua y las fuentes de energías no renovables, al uso eficiente de la energía disponible, a la conservación y valorización de materiales y recursos del medio, al cuidado de la calidad del ambiente interior a través del uso de materiales de baja toxicidad o del aprovechamiento de recursos como el sol, la vegetación, los vientos y el agua.

Munay Hotel Consciente – Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos - CESYT (Buenos Aires)

Agustina Di Clemente

ver resumen

Munay Hotel Consciente consiste en el desarrollo de un hotel cuatro estrellas ubicado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. El establecimiento brinda un servicio de alojamiento de excelencia combinado con actividades para el desarrollo físico, mental y espiritual y acciones que fomenten el respeto a la comunidad local y el medioambiente. Pretende ser un lugar de relajación, armonía, crecimiento personal y contacto con la naturaleza. El elemento diferencial del proyecto reside en la instauración una filosofía “Consciente”, es decir, que todas las actividades se realizan de manera responsable, con conocimiento y atención de lo que se hace y con el debido cuidado hacia los huéspedes, colaboradores, comunidad y medioambiente.

Un futuro más Verdes – Universidad Nacional de La Rioja (La Rioja)

María Laura Agüero, María Cristina Ferre

ver resumen

Un hotel se gesta cuando nace la idea de brindar servicios y alojamiento a los huéspedes, en ese camino se involucran distintos profesionales: Arquitectos, Ingenieros, Contadores, Administradores de Empresas y Licenciados en turismo entre otros. El proyecto abarca la capacitación y el trabajo interdisciplinario para la creación del primer hotel escuela sustentable en la región, pensado íntegramente por Estudiantes en un camino que implicará educar y capacitar, para brindar a la comunidad riojana, nacional e internacional profesionales comprometidos con la sustentabilidad y accesibilidad en el corazón del turismo: la hotelería. Trabajar interdisciplinariamente en la formación educativa: aprovechando recursos ambientales como la heliofanía, políticas de aprovechamiento de agua y manejo de desechos, creando futuras oportunidades de trabajo, reduciendo el periodo de aprendizaje laboral del egresado. Formando e integrando profesionales para un futuro más verde.

2015 | Cuarta Edición

Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina

1º premio HR - Cabañas Cayastá 2º premio HR - Los Cauquenes 3º premio HR - Iguazú Grand Hotel 1º premio PS - Héroe Verde 2º premio PS - Marketing Sustentable 3º premio PS - 3 Dimensiones Dinstinción UNQui Disntinción UPE Distinción UAI
Hotel Responsable de la República Argentina 2015

1º Premio

Complejo Turístico Cabañas Cayastá: Hacia una gestión sustentable

María Imazu, Gabriel Di Fazio, Ángela Pamater – Cayastá, Santa Fe

ver resumen

Complejo Turístico Cayastá es una empresa familiar que brin da servicios de alojamiento en cabañas, gastronomía y sá. A la vera del río San Javier, se encuentra inmerso en un entorno plenamente natural con alrededor de 5 hectáreas de parque. Se posiciona en el mercado diferenciándose de su competencia por medios de una sistema de gestión sustentable a través de una política integral de calidad y medio ambiente. Con un fuerte compromiso ecológico, Cabañas Cayastá es el primer complejo turístico en la región que ha incorporado innovaciones tecnológicas sustentables y que se enfoca en fomentar en su personal y sus huéspedes mayor conciencia ecológica. Se pretende con estas acciones una integración positiva con el entorno, compatibilizando el desarrollo económico con una gestión respetuosa hacia el medio ambiente y a la comunidad local.

2º Premio

Los Cauquenes y su compromiso con la naturaleza

Natalia Tello, Clara Taquini – Ushuaia, Tierra del Fuego

ver resumen

Este documento es nuestra Primera Memoria del Sustentabilidad, donde el equipo de Los Cauquenes reportamos los objetivos, acciones y resultados de nuestro Sistema de Turismo Responsable. En nombre de todo nuestro staff, nos sentimos orgullosos de presentar estos resultados y reafirmar nuestro compromiso con la actividad turística responsable. También presentamos los objetivos y acciones previstas para los próximos 3 años, las cuales nos permitirán continuar mejorando de manera planificada y permanente.

3º Premio

Bahia Montaña SA: Experiencia Turística Sustentable

Victor Hugo Benitez, Enrique Casagrande, Ignacio De Nicola – Villa La Angostura, Neuquén

ver resumen

Bahía Montaña surge para ofrecer un nuevo producto de hotelería en la zona de los lagos compartida por Argentina y Chile. Desde su concepción hasta su ejecución y funcionamiento el complejo ha sido planificado con una sola premisa: el cuidado y respeto por el ambiente que lo rodea y contiene. Como se ha descripto en el trabajo, a partir del Estudio Ambiental realizado para su aprobación legal, permanentemente la empresa ha cumplido con la normativa vigente y se ha sometido voluntariamente a la exigente Norma ISO 14.001. Además de respetar lo requerido por normas obligatorias y voluntarias y con la concepción de la mejora continua Bahía Montaña ha implementado una variedad de programas ambientales que abarcan desde la recreación hasta las emergencias que pudieran ocurrir. En síntesis estar disfrutando las oportunidades que da el establecimiento de ponerse en contacto con lo natural lleva a tener una experiencia turística sustentable.

Green Marketing para la Hotelería de la República Argentina 2015

1º Premio

Héroe Verde

Renata Campos, Julián Chalde – Arlanda Ambiental – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ver resumen

En el siguiente trabajo se busca delinear sintéticamente un Plan de marketing para promover la elección de un hotel cuya política interna y cultura estén alineados con los principios de la sustentabilidad. En este sentido, evidenciar los beneficios que elegir este tipo de hoteles conlleva, generar conciencia sobre el impacto de nuestras elecciones y la importancia de ser parte de una nueva cultura, más respetuosa y cuidadosa del entorno en el que vivimos, resulta fundamental. Algunos de los puntos principales del trabajo son generar una marca para el hotel con valor positivo asociado al desarrollo sustentable. Incluir a la práctica hotelera dentro del paraguas de la sustentabilidad. Marcar la diferencia que una elección puede conllevar. Resaltar los beneficios más importantes de una práctica hotelera sustentable.

2º Premio

Marketing Sustentable: Diferenciación y Posicionamiento Hotelero

María Soledad Teves – Potencial Hotelero – Córdoba

ver resumen

El siguiente Plan de Marketing Sustentable está diseñado para destacar y distinguir la gestión eco-eficiente de un hotel sustentable como el principal atributo de marca alcanzando una importante ventaja competitiva frente a la restante oferta hotelera del destino masiva y de similares características en la prestación del servicio ubicada en el destino. Para ello se proponen acciones estratégicas basadas en tres pilares: estrategias de fidelización del cliente (huésped y personal); estrategias de comunicación con cada eslabón de la cadena de valor y estrategias de optimización y diversificación del servicio principal con servicios complementarios integrados al destino y su comunidad. Los resultados esperados de la implementación de las acciones revisten en: un mayor posicionamiento alcanzado en base a la comunicación y valorización, aumento de la rentabilidad en base a una imagen que resalta los valores; y conquista de los huéspedes y clientes internos a través de las acciones de satisfacción logrando un alto impacto de engagement (compromiso) de los huéspedes con la marca.

3º Premio

3 Dimensiones

Lucía Herrera, Delfina Copello – San Pedro, Buenos Aires

ver resumen

En esta memoria trabajaremos sobre el proyecto Naranjo en Flor Casa de Campo & Spa ubicado en la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Tres dimensiones llamamos al plan de marketing cuyo objetivo es el desarrollo sostenible que se basa en 3 factores fundamentales para aplicar en el hotel: Económico, Social y Ambiental. El factor económico, por el cual buscaremos la creación de empleo y uso eficiente de los recursos materiales para el ahorro del establecimiento. El factor ambiental, fomentaremos la conservación de los recursos y el factor social mediante el cual incentivaremos el respeto de los valores y las tradiciones locales.

Distinción a las “Ideas Innovadoras para la Hotelería Sustentable 2015”
Hostería de Campo “Tu Descanso” - Universidad Provincia Ezeiza (Buenos Aires)

Vanesa Olmedo

ver resumen

En la hostería de campo “Tu Descanso”, ubicada en el partido de Ezeiza, dirección Cosquín s/n, entre Martin García y Au. Ezeiza-Cañuelas, ofrecerá servicios de alojamiento a las familias de Ezeiza y sus alrededores que pretendan disfrutar de un fin de semana realizando distintas actividades que le permita alcanzar el descanso deseado interactuando con el medio ambiente aplicando mecanismos para su cuidado y preservación, lo cual nos destacara de la posible competencia. Contribuiremos socialmente apadrinando la “Asociación comunitaria sur” a través de la compra de materia prima. Seremos una hostería inclusiva ya que todo el establecimiento estará acondicionado de forma tal que personas con capacidades diferentes logren manejarse con autonomía y seguridad y disfrutar de nuestros servicios. Creemos que tenemos en nuestras manos un negocio rentable y atractivo.

Aplicando la inteligencia ecológica en un Hostel – Universidad Abierta Interamericana (C.A.B.A.)

Camila Bog, Stefany Dueñas, Carolina Azcurrain

ver resumen

El hostel en el barrio de Palermo, con varias acciones sustentables ya implementadas. Por esta razón, parte del trabajo consiste en optimizar las herramientas utilizadas y sugerir e implementar otras complementarias. El desafío es reducir el impacto ambiental del funcionamiento del mismo, a través de la implementación y el accionar de diferentes herramientas reductoras de consumos, algunas complementarias (no utilizadas todavía), y otras que creemos serán de ayuda para mejorar su desempeño como hostel ecológico.

Redes Sociales y Hotelería Sustentable – Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires)

Emilse Medina, Yanina Pazos

ver resumen

Teniendo en cuenta la vida en la actualidad, llena de cambios sociales y cada vez con mayor cantidad de medios de comunicación que manejan la información, aprovechar esta fuente para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la del medioambiente para incentivar a realizar un cambio es lo que proponemos, ayudar a la gente a involucrarse desde un punto de vista nuevo, desde el punto de vista turístico y hotelero.

2014 | Tercera Edición

Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina

1º premio HS - Casa Real Salta 2º premio HS - Sofitel La Reserva Cardales 3º premio HS - Iguazú Grand Hotel 1º premio PS - Argoth Hotel 2º premio PS - Eco Aylu 3º premio PS - Ecosustentabilidad en Villa La Angostura Dinstinción San Juan Bosco Distinción Montes Pacheco Distinción UAI Distinción UPE
Hotel con Mejor Desempeño en Hotelería Sustentable de la República Argentina 2014

1º Premio

Casa Real “Compromiso Real”

Patricia Caia – Ciudad de Salta, Salta

ver resumen

Casa Real Hotel, propone en su presentación mostrar el modelo de gestión que lo llevó a Certificar la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes con el claro objetivo de desarrollar su política de mejora continua dentro de un marco sostenible para la Empresa y su Comunidad. La relevancia de la capacitación y toma de conciencia, quedan manifestadas en los resultados de buenas prácticas adquiridas como primer paso. El lineamiento de objetivos claros y bien definidos para alcanzar metas cada vez más exigentes con la premisa de medición – análisis – revisión – control, llevaron a nuestro modelo de gestión a provocar un impacto positivo inmediato sobre la utilización de los recursos, protección ambiental y la relación con nuestra sociedad.

2º Premio

Sofitel La Reserva Cardales – Conciencia Ecológica: Acciones Responsables con el Medioambiente

Fabián Geuna – Cardales, Buenos Aires

ver resumen

En este trabajo se exponen la acciones sustentables que realiza Sofitel La Reserva Cardales diariamente para mantener su compromiso con el medioambiente. Desde el comienzo de su actividad, el hotel ha trabajado responsablemente en el cuidado de los recursos naturales y la comunidad. De esta manera, se toman medidas con el fin de cuidar el agua, la energía, la tierra y gestionar los residuos generados por su actividad. Además, consciente de la comunidad en la que se encuentra inmerso busca capacitar y fomentar el desarrollo local de pequeños productores.

3º Premio

Iguazú Grand Hotel Resort Spa & Casino – Hotelería Sustentable

Juan Carlos Espinoza, Luis Dávalos, Victor Vallejos – Puerto Iguazú, Misiones

ver resumen

El trabajo reúne una variedad de prácticas amigables con el medioambiente. A las mismas las encuentran clasificadas por características generales y cada una de ellas brinda una breve reseña de cómo hacer para gestionarlas por parte de la gerencia o propietarios del establecimiento y por el personal operativo. Las mismas son progresivamente más complejas y otorgan mayor jerarquía al establecimiento, desde el aspecto ecológico, como también beneficios económicos. Las prácticas descriptas en el manual pretenden que los participantes realicen autoevaluaciones sobre el nivel de cumplimiento de cada uno de los estándares planteados y en consecuencia modificar las conductas que se venían llevando a cabo. El manual cuenta con una planilla de autoevaluación, que les permitirá objetivamente conocer que tan amigables son con el medioambiente. En la medida que los hoteles miembros de la asociación sean participantes del proyecto, recibirán previa inspección, una pegatina que los identificará, como también la aprobación les permitirá acceder a beneficios fiscales, en principio, ante nuestra municipalidad.

Mejor Proyecto en Hotelería Sustentable de la República Argentina 2014

1º Premio

Argoth Hotel, Wellness& Business

Mercedes Irisarri, Massimo Praga - BIEI GLobalHospitalitySolutions – La Plata, Buenos Aires

ver resumen

Argoth Hotel, Wellness&Business  es un proyecto ubicado La Plata que, a partir de un Enfoque de Hospitalidad Sustentable Globalmente, ha generado un Edificio Intrínsecamente Sustentable, gracias a una innovadora arquitectura societaria, comercial y operativa. La educación de usuarios, empleados y proveedores y el diseño y la arquitectura pasiva generan un robusto marco de sustentabilidad utilizando elementos convencionales y sin necesidad de alardes tecnológicos ni de utilizar energías alternativas. El edificio está diseñado para ser respetuoso del ambiente y económico en su gestión de forma intrínseca, esto es, aún si quien lo opere no quisiera que así fuera. Todo ello, sin dejar de lado el diseño y la estética, sello distintivo de ABES, la desarrolladora del proyecto.

2º Premio

Eco Aylu, Aldea Ecológica

Daniela Lerda, Melina Lerda – Falda del Carmen, Córdoba

ver resumen

Se trata de un proyecto de hotelería sustentable que busca recuperar, transmitir y conservar los valores de los pueblos originarios de la provincia de córdoba a través de la creación de un emprendimiento que combina prácticas de la permacultura, arquitectura bioclimática y principios de responsabilidad social. Tiene como objetivo sostenerse a través de los pilares ambiental, social y económico, acompañándose al mismo tiempo de un diseño moderno, que prioriza el confort y bienestar general del huésped por medio de la creación de experiencias y sensaciones. Por otra parte, hace hincapié en la integración, interacción y aceptabilidad para llevar al mercado un producto para toda la sociedad y en cualquier momento del año.

3º Premio

Ecosustentabilidad en Hostería de Villa La Angostura

Manuela Vacas, Florencia Chulze, Pablo Mich – Villa La Angostura, Neuquén

ver resumen

El objetivo de implementación de este proyecto es la minimización del impacto ambiental, tanto en su restauración como durante su funcionamiento. Esto tiene sus orígenes en nuestro nivel de concientización respecto al cuidado medioambiental, intentando disminuir la mayor cantidad de gases contaminantes y el tratamiento de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos; influyendo en la conducta de las personas involucradas directa o indirectamente a la hostería, de manera que las practicas responsables sean viables para la vida cotidiana de cada habitante. Desde el punto de vista económico, ganar competitividad en el mercado turístico responsable local, regional y mundial, logrando un ahorro de costos operativos permanentes. En el ámbito social, posibilitar un cambio en los hábitos de las personas de manera positiva sobre la importancia del cuidado del medioambiente, para una mejora en las condiciones de vida.

Distinción a los “Mejores aportes en Hotelería Sustentable 2014”
Nuno Hostel – Universidad Provincia Ezeiza (Buenos Aires)

Guido Carvajal, Natalia Guercio, María Gloria Hernandez

ver resumen

Nuno Hostel es una empresa que ofrece a estudiantes, viajeros y turistas un servicio de albergue y hotel innovador de todos los niveles que deseen alojarse en un entorno sostenible, ecológico y accesible. El emprendimiento, en su primera etapa constará de 7 containers reciclados y acondicionados. Comprenderá 22 plazas, divididos en 8 habitaciones \r\n(7 habitaciones para tres personas cada una, con 1 cama simple cada una y una cama superpuesta para dos personas, más una habitación preparada para persona con capacidad reducida), contará con un área de biblioteca y área de desayuno. Como emprendimiento aspiramos lograr la inclusión, bienestar, contención, apoyo, integración, fortalecimiento, pertenencia y equidad de las personas que se encuentren en nuestro establecimiento.

Hoteles Solidarios aportando a un Turismo más Sustentable – Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco” (Córdoba)

Fernández María Florencia, Paredes María Fernanda, Pintos Iacono Lucia

ver resumen

El proyecto se basa en la unión de dos conceptos: solidaridad y sustentabilidad, el objetivo es aportarle al hotel herramientas para el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje teniendo como una sus principales finalidades ayudar al Hospital de Niños de Alta Córdoba.

Sustentabilidad de Cabañas en Corcovado, Chubut. – Universidad Abierta Interamericana (C.A.B.A.)

Julián Nicoletti, Ana Paula Martinez, Rocio D Oña

ver resumen

El trabajo Eco-Sustentabilidad de cabañas en Corcovado, en la Provincia de Chubut, se basa en la implementación adecuada de herramientas y procesos para la reducción del impacto ambiental de la actividad hotelera de las cabañas. Es decir, incidir mediante acciones puntuales de sustentabilidad en los campos económicos, sociales y medioambientales que rodean la actividad hotelera, teniendo como base la selección y aplicación de herramientas para la reducción del consumo de recursos naturales y el manejo en forma eficiente de la energía. El objetivo al que apunta el trabajo es a la reducción de gases contaminantes, al ahorro y cuidado en el consumo de energía y agua, en todas sus formas, así como también la reducción de los residuos en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso); tomando como meta principal influir en las conductas de todos los miembros del sistema organizacional, logrando concientización respecto a la importancia del uso adecuado de los recursos naturales y su preservación. Como resultado de las buenas prácticas se estima un equilibrio y bienestar general basado en los tres criterios de la sustentabilidad hotelera, estos son: ambientales, sociales y económicos.

Vacaciones sin Huella © - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Esquel, Chubut)

Cristian David Sejas, Noelia Locicero

ver resumen

Vacaciones sin Huella© combina el reconocimiento de operadores turísticos responsables con la concientización de los turistas en una guía de educación ambiental que difunde un destino comprometido con el Turismo Sustentable. Al turista que arribe al destino, se le ofrece un Pasaporte-Folleto (Pasaporte Verde) en el que se calcula la Huella de Carbono (en kg. de CO2) de las vacaciones por los kilómetros recorridos según el medio de transporte con que el que arribó, y por su estadía. Conocer la Huella de Carbono de “la estadía” le permite al turista tomar decisiones para mitigar el efecto de sus vacaciones optando por alojamientos reconocidos por algún método de certificación. A su vez, con el cálculo de la Huella de Carbono de “la llegada” el turista podrá compensar el efecto de sus vacaciones realizando las actividades de bajo impacto que el destino ofrece.

2013 | Segunda Edición

Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina

1º premio - Palo Santo Hotel 2º premio - Alejandro I Hotel 3º premio - Recicla
Premio a la Gestión Sustentable en la Hotelería

1º Premio

Palo Santo Hotel

Pablo Porolli – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ver resumen

Palo Santo es el primer hotel urbano sustentable de Latinoamérica. Es un hotel boutique de lujo moderno en el que se conjuga el diseño, la calidad de los servicios, la búsqueda de experiencias para el huésped y una propuesta sostenible basada en la presencia de jardines verticales, la construcción verde y la minimización del impacto ambiental de sus operaciones. Está ubicado en el corazón de Palermo Hollywood (Bonpland 2275) y cuenta con 24 habitaciones. Su programa sustentable es amplio, abarcativo, sustancial, ambicioso para una metrópolis consolidada como es Buenos Aires. Su programa abarca todas las áreas de interés para un proyecto sustentable: energía, agua, CO2, O3, Aire, aislaciones y materiales. El hotel se encuentra en etapa de finalización de obra y tiene fecha de apertura prevista para septiembre 2013.

Premio al Mejor Proyecto Hotelero Sustentable

1º Premio

Sostenibles por naturaleza – Alejandro I Hotel

Federico Bischburg – Ciudad de Salta, Salta

ver resumen

El proyecto busca la continuidad de la gestión sostenible de hotel Alejandro I con los objetivos generales cumplidos. En esta segunda etapa, se apuesta a fortificar y revalidar lo realizado con el desafío de implementar la reutilización de aguas grises y el uso de arquitectura bioclimática, proyectando una mejora continua en nuestra responsabilidad ambiental, reflejada en tecnologías eficientes, generación de ahorro, y las buenas prácticas de los usuarios, volcando en la comunidad local la conciencia adquirida y transmitiéndosela a los actores sociales en su conjunto, haciendo hincapié en la formación sólida de valores de sustentabilidad en los niños como futuros consumidores de los servicios de la compañía. Promoviendo además el desarrollo local de pequeños productores como proveedores de materias primas inculcando practicas sostenibles para su producción y comercialización. Nada de esto es posible sin la participación de reparticiones gubernamentales en su interacción con las empresas privadas, contando con el férreo interés del hotel en generar una conciencia sostenible multiplicadora en todos los ámbitos.

Distinción a la Innovación en Hotelería Sustentable
Recicla – Valle de Uco

Pablo J. Curtosi, Ramiro C. Barutta, Héctor Barranco – Valle de Uco, Mendoza

ver resumen

RECICLA es más que un Hotel, es un concepto que puede ser replicado en cualquier lugar del mundo utilizando los mismos lineamientos y fundamentalmente respetando el espíritu de la marca. Este proyecto es un Eco Hotel situado en el Valle de Uco, Mendoza, frente al Cordón del Plata y rodeado de viñedos. El edificio toma conceptos constructivos de los huarpes, habitantes originarios de esta zona, avances tecnológicos y diseño de vanguardia para maximizar los recursos utilizados minimizando el impacto de nuestra intervención. Con todo esto buscamos concientizar y crear una eco experiencia donde nuestros visitantes participen activamente ayudando en este proceso pudiendo medir el impacto de cada una de sus acciones a lo largo de su estadía.

2012 | Primera Edición

Concurso Nacional Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina

1° premio - Del Nómade Hostería 2° premio - Howard Johnson Yerba Buena 3° premio - Hostal Posta de Purmamarca

1º Premio

Del Nómade Hostería Ecológica

Alejandro Avampini – Puerto Pirámides, Chubut

ver resumen

En Del Nómade Hostería Ecológica priorizamos el confort y la experiencia con la naturaleza de nuestros huéspedes. Con respecto a la sustentabilidad aplicamos algunas innovadoras ideas y otras clásicas pero efectivas. Optimo balance térmico con ventanales doble vidrio, diseño de muebles con árboles caídos naturalmente, iluminación con leds y bajo consumo, recuperación de aguas de lluvias, energía solar para calentamiento de agua para losa radiante y para agua caliente sanitaria. Aplicamos la utilización de las aguas grises para riego e inodoros. Los productos de limpieza son amigables con el medio ambiente. Los desayunos son elaborados con materias primas elegidas. Amenities elaborados naturalmente para zonas secas, ambientes comunes ozonizados. Producimos filmaciones y fotografías destinados a videos educativos de la fauna y la naturaleza local y para la elaboración de productos informativos 100% virtuales, ya que no imprimimos folletería. Elaboramos blogs informativos en 3 idiomas. Promovemos la formación e información medioambiental.

2º Premio

Howard Johnson Hotel Yerba Buena

Andrés Battig – Yerba Buena, Tucumán

ver resumen

Howard Johnson Hotel Yerba Buena, que abrirá sus puertas en diciembre de 2012, es un proyecto con un enfoque integral de sustentabilidad. Será el primer hotel urbano del NOA en implementar a gran escala dos innovaciones de alto impacto ecológico: un sistema de aprovechamiento de aguas de lluvia para riego y WC; y un sistema de calentamiento de agua de uso sanitario mediante colectores de energía solar. Ambas iniciativas se combinan con otras de tipo arquitectónico, constructivo, de equipamiento, y de estándares y criterios de medición provistos por WyndhamWorldwide (la compañía hotelera multinacional más sustentable de Estados Unidos, según el Newsweek Green Ranking). El perfil “eco-friendly” y la integración respetuosa con su entorno, pretenden ser una muestra de que es posible para una Pyme del interior del país desarrollar innovaciones sustentables con buenos niveles de retorno económico, social y ambiental.

3º Premio

Gestión integral de residuos de bajo costo en una PYME, Hostal Posta de Purmamarca

Lucy Vilte – Purmamarca, Jujuy

ver resumen

El Hostal Posta de Purmamarca es un emprendimiento turístico pequeño dedicado al rubro hotelería. Se encuentra ubicado en Purmamarca, Quebrada de Humahuaca; en la Provincia de Jujuy. Conscientes del impacto que generan los establecimientos hoteleros en el medio ambiente y ante el crecimiento exponencial de turistas y de empresas de bienes y servicios que atienden esta demanda en toda la región, es que se decidió desarrollar un programa ambiental integral que empezó y tomó como eje central la gestión de residuos sólidos urbanos focalizándose en su disposición responsable, la reducción, reutilización o reciclaje de los mismos.